lunes, 25 de octubre de 2010

Mi hijo y la comida.

El día de hoy leí un entrada muy buena en el blog de una mamá amiga, “La mamá de Nicolás”, ella habla acerca de la introducción de sólidos en la dieta de su pequeño, yo no pude compartir ese momento en mi blog, pero ahora quiero compartir un recuento de lo sucedido con la alimentación de mi pequeño en los últimos meses.

Los primeros 6 meses de vida de mi hijo tomo leche anti – reflujo, tomaba agua y nada más, debido a su peso no inicio con sólidos hasta esa edad, empezamos con las verduras, y su mamita linda, o sea yo, le compre varias verduras, no habíamos comprado ningún procesador de alimentos y pensé en hacerlo, que bueno que no lo hice, porque mi hijo no quiso la comida de mamá.

En mi primer intento le preparé zanahorias, las herví y las pase por un colador pequeño, sin sal, ni nada, le di un poco, pero hacía muchos gestos, por recomendación de su doctora le daba sólo una cucharadita, después dos, y así iba aumentando, además de que le daba una verdura por cuatro días y luego cambiaba a otra y tenía que observar si mi pequeño no era alérgico a ningún alimento, pues fracase en mi intento de las zanahorias, también intente con calabazas, chayotes y papa. Finalmente compramos algunos frascos de Gerber, pero de los más chiquitos, porque esos dice que son sólo con agua y no tienen otra cosa, lo que no pasa con los frascos grandes, Leo pronto encontró en la zanahoria, el chayote y el brócoli sus vegetales favoritos, yo estaba encantada con la forma en que mi hijo había aceptado los sólidos, sin embargo algo cambio, a mi hijo le tardaron en salir los dientes y cuando por fin llegaron llenaron a mi hijo de achaques, temperatura, inapetencia por cualquier alimento que no fuera su lechita (ya para ese entonces había dejado la leche anti – reflujo).  Cuando por fin salieron los dientes y mi pequeño quiso volver a comer sólidos ya no quiso nada molido, parece que quería probar el nuevo poder que tenía, o sea los dientes, entonces quería los trozos de comida en su boca, aunque no se los pasará porque todavía no sabía tragar, pero le encantaba la comida de adultos, sólo quería comer de nuestro plato y nada de comida para bebés. Por eso es que me alegre de no haber comprado el procesador de alimentos. 

Actualmente Leo con 15 meses cumplidos come arroz, algo de sopa de pasta, pollito cocido, pescado, carne de res molida, algunos trozos de vegetales bien cocidos, se come la manzana a mordidas, le encanta la sandía, las guayabas y la mandarina, pero definitivamente su fruta favorita son los duraznos melocotones, la sandía, el melón y la papaya las come pero en pocas cantidades por recomendación de la doctora, aun no ha probado los refrescos, ni la carne de puerco, le gusta el agua de limón y los sabores aciditos, no le gusta el Danonino, al menos que sea bebible, le encantan las gelatinas y los jugos de Ades, siempre quiere comer palomitas, pero también nos recomendaron que fuera hasta los 2 años, así que las ha probado de cachitos y con cuidado de que no tengan cascaritas, le sigue encantando la leche y cuando se llega a sentir un poco mal le gusta tomar mucha leche. También le gusta el cereal, pero sin leche, come poquito pero no le damos ningún cereal de colores porque son muchos químicos para colorearlos, le encantan los licuados, sobre todo el de mamey y el de fresa, el huevo y las papas con cátsup, hasta la fecha, al igual que a mí, no le gusta el plátano. 

Leo aun no duerme toda la noche corrida, le gusta despertar al menos a tomar una mamila, razón por la cual no come mucho en el día, yo siento que me hace falta darle más verduras, espero que ahora que pueda masticar y tragar mejor le gusten los pepinos, la jícama, el jitomate a mordidas, la lechuga y otros más, me gusta que a mi hijo no le gusten los dulces, al menos no por ahora, pero como a mí me encantan, no tengo idea de lo que pasará con él.

Los niños son bien complicados, no todos quieren comer lo mismo, yo creo que desde pequeños tienen sus gustos, la doctora de mi hijo dice que los niños nunca han probado nada y que no pueden saber si algo les gusta o no, pero yo creo que cada niño tiene su personalidad y sus gustos, creo que es bueno que les demos a probar nuevos sabores y diferentes, al final ellos decidirán qué es lo que quieren y que no.

Acepto las recomendaciones de mis amigos y los consejos de los expertos, pero a veces no funcionan con mi hijo, no lo obligo a comer, lo dejo ser y le doy las opciones que considero saludables para él y deseo que cada mamá haga lo mismo con sus hijos de acuerdo a sus posibilidades. 

3 comentarios:

  1. Nooooo qué lindo está Leo !!!! con su carita de absoluta felicidad, qué buena onda... por lo que leo come muy bien, aunque tenga sus preferencias, qué bueno que tenga una mami que le ayude a elegir alimentos saludables... sigan así !!!

    Saludos desde Querétaro

    ResponderEliminar
  2. uf, complicado lo de las comidas de los hijos, yo tengo dos casos totalmente distintos... en algun post mas adelante los contare, tu hijo esta precioso... un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus lindos comentarios, que puedo decir mi hijo me encanta y si, es complicado lo de la comida, sigue con sus etapas, pero ahí la lleva. Nuevamente gracias y saludos.

    ResponderEliminar