viernes, 3 de junio de 2011

Niños que son niños.

El titulo de esta entrada podría parecer ridícula para algunos, los niños claro que son niños, el problema es cuando nosotros como "adultos responsables e inteligentes" nos empeñamos en que dejen de serlo muy pronto, claro que no lo hacemos todos, en lo personal he de confesar que lo hice en un principio y en mi afán por querer ver "moderno" a mi hijo le compramos mucha ropa que parece ropa de adulto en chiquito, o mínimo de adolescente, admito ante ustedes que me encanta vestir a mi hijo como un adulto pequeño, la ropita me vuelve loca e imaginarlo vestido igual que mi esposo me provoca un placer difícil de explicar, tal vez imposible, sin embargo cada día voy notando el deseo de mi hijo por vestir con ropa de sus personajes favoritos, sobre todo los que ve en las películas que le gustan, claro que tiene algunas, sin embargo mi preferencia por otro tipo de ropa es evidente, tan pero tan evidente que cuando hice la mesa de regalos para nuestro baby shower sólo incluí de este tipo de ropa, además de cobijas y sabanas lisas, nada colorido o con algún tipo de estampado, nada de niño, todo más bien muy serio, incluso cuando una muy querida amiga mía llego con 3 coloridas cobijas de regalo me sentí mal porque no había seguido mis indicaciones de regalos, sin embargo hace unos días mi Leito vio las cobijas y sobra decir que le encantaron. Así son los niños, les encantan las cosas de colores, vibrantes y con luces. Así que esas cobijas ahora forman parte del cuarto de mi hijo, claro ahora están guardadas por el tremendo calor, pero en invierno serán sus fieles compañeras. 

Algunas personas tal vez podrán justificarse diciendo que esa es la ropa que les gusta a sus hijos, pero claro, si nosotros así los enseñamos y ellos ven en nosotros un gran ejemplo, así que obvio nos harán caso, empezarán a oír la música que nosotros oímos, tal vez nunca escuchen música de niños, esto sólo por mencionar algunos ejemplos de como las cosas que hacemos hacen que nuestros hijos dejen de ser niños para convertirse poco a poco en adultos pequeños y no es que sea una mojigata o que me escandalice, pero hay que dejar que los niños sean niños en su tiempo, ya después crecerán. 

Además esto de querer que los niños sean como adultos pequeñitos va más allá de la ropa que usan o las cobijas con que se tapan, la música que escuchan y los juegos que juegan, es también el querer que nuestros hijos se vuelvan autosuficientes, que tengan una seguridad increíble, que tengan muchas responsabilidades, con confianza, etc., etc., los llevamos a ser adultos chiquitos y nos olvidamos de que son niños, de que nos necesitan, necesitan nuestra guía, nuestro amor y nuestros brazos, en algún momento de mi vida conocí a una persona que todo el tiempo presumía de la habilidad de su hijo para comprender todo, desde el mismo momento en que nació, cualquier indicación que le daba su bebé le obedecía, vamos hasta si decía que tenía que despertarse temprano, su bebé se despertaba más temprano, si tenían que despertarse tarde, de igual manera, hablaba todo el tiempo de la inteligencia de su hijo y de lo que hacía para que así fuera, también confieso que al principio lo intentamos, pero después decidimos guiarnos por nuestro instinto de mamá y nuestro instinto de papá, y entonces dejamos de insistir en hacer un adulto chiquito. 

Sinceramente he cometido errores, todos los días se aprende algo nuevo y si mi hijo fuera a nacer mañana ahora haría las cosas de diferente forma, esa es mi experiencia, ya no quiero un adulto chiquito en casa, ahora quiero un niño, con sus gritos por la mañana, con sus risas y sus berrinches, aunque claro esos no los quiero tanto, pero también comprendo que son parte del proceso de educación y son parte del aprendizaje mutuo, espero que ustedes no hayan cometido los mismos errores y si no que aprendan algo de los míos, mi papá siempre me decía que debemos ser inteligentes para aprender de nuestros propios errores y que algunos tenemos la capacidad de ser sabios al aprender de los errores de los demás. Ya tengo iniciados dos entradas y por ahí debo un premio, les adelanto que una de las entradas es sobre las pequeñas-grandes responsabilidades que damos a nuestros pequeñitos. 

Gracias por leer, saludos a todos y un beso. 

7 comentarios:

  1. Yo también cambiaría muchas cosas si devolviera el tiempo y comenzara de nuevo mi vida de mama. Pero ni modo, no podemos hacer eso, solo podemos enmendar los errores cometidos, y seguir adelante. Y sin embargo, a veces sale al aire alguna acción o reacción que se supone que ya había eliminado de mi método particular de crianza, pero igual, me levanto, pido disculpas y sigo adelante.

    Como dices, los niños son niños, hay que dejarlos ser. Justamente hoy, en el evento de la escuela de peluche, vi una niña de unos 5 años, vestida de payasita, pero con zapatos de tacón, debe ser que su mama no sabe lo dañino que son los zapatos altos, para la columna, para la postura, yo que tengo la columna desviada, solo encontré paz con mis dolores lumbares cuando deje de usar tacones, y la sig teniendo desviada, incluso tengo la pelvis mas alta de un lado que de otro por la desviación, pero, usando míos zapatos planos, sandalias, y botas, no he tenido mas dolor, ni siquiera cuand trabajo de pie mucho tiempo, que no se porque lo hago, como adornar una torta, si lo puedo hacer sentada. Imaginare el daño en una niña cuya columna esta creciendo y formandose de forma definitiva......

    Al peluche le exijo poco, es verdad. El me ayuda en la cocina, a limpiar, y demás, cuando quiere, es decir, por iniciativa propia, no le obligo, pero cuando quiere intervenir no le niego que lo haga. Solo le digo que es su responsabiñidad su propio aseo, cepillarse los dientes, poner la ropa sucia en la cesta, llevar los zapatos a su sitio y no dejar regueras de juguetes. Por ahora me parece suficiente, a veces le pido ayuda para acomodar la ropa lavada, y lo hacemos divertido, tampoco quiero que sea una obligación o que sienta que es un trabajo pesado. A veces le pido que lleve su plato al lavaplatos, y muchas veces ,l hace el solo sin que le diga nada.

    Soy de las que piensa que los niños son para jugar y aprender. Sino, de adultos tendremos a un kidult, o un peter pan, que solo quiere jugar videojuegos, y coleccionar las cosas que de niño no le dejaron, porque tenia que ser un niño serio y responsable. Claro que hay de todo en el mundo, hay qienes piensan al revés, que se les debe enseñar desde pequeños a trabajar, a ser responsables y eso, ñata que de grandes estén acostumbrados, pero en realidad el efecto de estra crianza no dependerá de los padres, sino de la actitud y de la personalidad de los niños.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena la descripción que haces de los niños. A veces nos parece gracioso que bailen como grandes, canten canciones de adultos o se vistan como grandes (por eso no me gusta ver "pequeños gigantes", una niña cantando canciones de Lupita D'alessio?). O esa foto que tienes de los niños "perreando"! tampoco soy mojigata, pero es exagerado! Hasta en los adultos me parece un baile medio sexual, en los niños no lo entiendo.

    Yo coincido en que ellos deben hacer cosas que les gusten. También estoy de acuerdo con Fati de asignarles alguna tarea sencilla en casa, porque eso también les enseña mucho.

    Como siempre, nos haces reflexionar mucho, Jaz :D abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto Jaz! Estoy muy de acuerdo con vos... NO se porque hay tanto apuro porque dejen de ser niños...y desp se añora cuando lo eran...
    Lo comparto en mi pagina de facebook,http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A%2F%2Fcuriosijaz.blogspot.com%2F2011%2F06%2Fninos-que-son-ninos.html%3Fspref%3Dfb&t=Ni%C3%B1os+que+son+ni%C3%B1os.
    un cariño grande♥

    ResponderEliminar
  4. http://www.facebook.com/pages/Amo-Ser-MAMA/202185599800389
    esa es la pag. copie la url de la opcion de compartir.

    ResponderEliminar
  5. :) Me dió gusto saber que Leo ahora disfruta de lo que tu en su momento renegaste, como dices es muy sabio cambiar de opinión, que bueno que ahora le brindes más libertad en su vestimenta y en sus elecciónes de accesorios.

    Hay que aprovechar ahora que son chiquitos tratandolos como tal, no dándoles responsabilidades que no les corresponden y disfrutando las partes buenas y malas de su crecimiento.

    Besos Hermosa!

    ResponderEliminar
  6. Excelente entrada!!! Que bueno q lo comprendiste a tiempo, ojalá más mamis nos dieramos cuenta de los errores antes de seguirlos repitiendo...

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas por sus comentarios, Fat yo jugaba con zapatillas cuando era niña, pero claro por un rato y como un juego en la casa, de esos de princesa, pero tienes razón muchas cosas las usamos sin saber que nos hacen daño o nos afectan, ya me puse a escribir sobre obligaciones y responsabilidades y mira que coincidimos, también creo que es bueno reconocer que no somos perfectos y que hay cosas que cambiaríamos, gracias por hacerme sentir humana. ;) Así es Bere, pensamos que es gracioso, pero cuando actúan en serio no lo creemos, por eso hay niños que son alcohólicos y fumadores a su corta edad porque los papás les dieron por diversión y se hacen adictos, y tantas cosas parecidas que no me gustan. Así es Bren, después añoramos y mientras no los dejamos, mil gracias por compartir mi entrada. Princesa que te puedo decir, que si, cometo muchos errores, no soy perfecta, pero bueno aunque renege, ahora disfruto. Oli, gracias por leer te mando besos.
    Abrazo para todas.

    ResponderEliminar