lunes, 8 de agosto de 2011

Onicofagia: Mi hijo se come las uñas

Onico ¿Qué? Onicofagia, así se le llama, resulta que todo tiene un nombre y a la manía, compulsión o hábito de comerse las uñas se le llama de esa forma. Onicofagia, no creí que tuviera nombre, pero claro fui muy ingenua al pensarlo, también fui ingenua al creer que el hecho de que mi hijo se comiera las uñas era simplemente una mala costumbre y que con el tiempo se le quitaría, me he equivocado, así como suelo hacerlo, lo bueno creo yo, es que me he puesto a investigar al respecto para tomar cartas en el asunto y actuar de inmediato para revertir este comportamiento de mi pequeñito.

Resulta que me he encontrado con mucha información y he visto fotos espantosas de manos sin uñas, que han desaparecido por completo por esa ansia y desesperación que lleva a arrancarlas, eso en los casos más severos, pero también he leído y visto que provoca lesiones como inflamaciones y elevación de los bordes laterales, forma verrugas e incluso puede provocar hemorragias e infecciones. También es peligroso el hecho de comerse las uñas porque los cachos de uña se pueden implantar en la faringe y producir reacciones inflamatorias o incluso pueden ir a parar a los pulmones, también afectan sus dientes, pueden producir desgaste en los mismos, se pasan bacterias, virus y hongos al estomago y esto es sólo por mencionar algunos aspectos y además por no mencionar nombres científicos de todo lo que sucede, el caso es que un simple hecho como el comerse las uñas se puede llegar a convertir en un gran problema de salud, sobre todo cuando no se actúa a tiempo. 

En esta micro-investigación que realice para conocer un poco sabre sobre la Onicofagia me encontré que la mayoría de los niños se come las uñas para calmar sus ansias y lo suelen hacer antes de dormir, cuando están mirando televisión o en la escuela, efectivamente mi cachorro se come las uñas en los dos primeros casos, es un tema un tanto amplio y que también abarca el comportamiento de los padres hacia los hijos, hay información que explica que esta clase de trastorno se da por factores psicológicos como estados obsesivos, compulsivos, agresividad o como forma de calmar momentos de nervios, ansiedad o angustia (que creo que este es el caso de mi hijo), el estrés o bien dificultades sociales, laborales o escolares hacen que se presente este trastorno, también se da por factores o causas psicosomáticas, en esta categoría es difícil generalizar, sin embargo hay ciertas características que pueden provocar este trastorno, por ejemplo: cambios dramáticos en la unidad familiar, no asumir la pérdida de un ser querido, violencias y disputas domésticas reiteradas, divorcios y separaciones de los padres, rechazo a padrastros o madrastras, rechazo a la incorporación en la familia a nuevos hermanos o hermanas, malos tratos, humillaciones, presión por los estudios y un sin fin de otras causas, pero en la mayoría de estás causas las frustraciones acumuladas, la timidez y la baja autoestima son los rasgos más significativos que llevan al sujeto a morderse las uñas. Se dice que desaparecerá esta manía cuando se adquiera confianza y seguridad en el área familiar, escolar o laboral. (En este Link encontré alguna de esa información)

Así mismo leí que hay una forma de hacer que los niños no sigan comiéndose las uñas, desgraciadamente la información que he encontrado habla de niños de más de 3 ó 4 años aproximadamente, mi hijo en este caso es prematuro y las recomendaciones que dan para los niños tienen que ver con lo siguiente: 
  • Establecer una comunicación cálida con los hijos. 
  • Informarles sobre las consecuencias que el morderse las uñas les puede traer a su vida. 
  • Hablarles de las consecuencias físicas y también de salud, incluso se pueden mostrar fotos. 
  • Sustituir con chicles o zanahorias. 
  • Tratar de que tenga las manos ocupadas. 
  • Tratar de remediar la situación psicosocial que lo esta alterando. 

Lo que NO se recomienda es lo siguiente: 
  • Cubrir los dedos con líquidos malolientes o picantes. 
  • Colocar guantes todo el tiempo, incluso cuando haga calor. 
  • Atar las manos, restringiendo así sus movimientos. 
  • Castigos o amenazas. 
  • Premiar cuando no lo haga. 
  • Haciendo comentarios hirientes al respecto. 

El uso de cualquiera de estos métodos sólo provocará que sustituya ese hábito por otro como un tic facial o bien, intensificará las causas que originaron el problema. 

Nosotros debido a la edad de nuestro pequeño estamos  hablando con él para que entienda y también jugando, para ocupar sus manos, cuando notamos que esta con la manita en la boca, es complicado, aun no descubrimos cual puede ser el origen de su ansiedad, aunque tenemos la teoría de que ha pasado por varias separaciones a su corta edad, que aun no logra entender y que eso puede estarle ocasionando esa ansiedad, sobre todo porque sus seres queridos que lo consienten, lo cuidan y lo protegen cuando están con él, de repente desaparecen, es decir el estilo de vida de la familia es así y le costará darse cuenta debido a la sensibilidad que tiene desde bebé.


Como en todo, tenemos mucho trabajo por hacer para revertir este comportamiento, hasta el momento es difícil y aunque al principio iniciamos con el pie izquierdo porque intentamos hacer que dejara de comerse las uñas de una forma un tanto violenta, con gritos y quitandole las manos de la boca, sin golpes, pero tampoco era la mejor manera. Ya les platicaré como nos va con esta Onicofagia de mi pequeñito. 


Muchas gracias por leer, les mando un beso. 

20 comentarios:

  1. Lo mejor es que estás muy a tiempo de prevenir muchas (o todas) las consecuencias. Creo que lo de darle algo alternativo para morder puede funcionar, que elija él algo, la zanahoria, o una mordedera...

    Hace un tiempo yo tenía la costumbre de morderme las uñas (no me las comía, pero sí las mordía), claro que la diferencia es que uno de adulto sabe que algo te puede hacer daño, así que opté por pintarme las uñas, así me recordaba a mí misma que no debía hacerlo. Además que por lo que dicen aquí, eso no es aconsejable en los niños!!

    Por cierto, tú le cortas las uñas cuando está dormido? quizá podrías empezar a explicarle desde que le cortas las uñas que solo así es bueno cortarlas, para que vea la diferencia. A mí al principio me costó trabajo que Gabriel se dejara, pero cuando le cortaba las uñas dormido, se despertaba, por eso mejor lo hago después de bañarlo, le explico que se puede rasguñar, y ahora lo ve normal.

    ResponderEliminar
  2. Que buen articulo Jaz, mi hija hace los mismo, pero claramente es porque lo parendio de mi :( yo tambien me las como..... seguire esos consejos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ya no lo haga tu pequeña, yo he conseguido que tanto mi esposo como mi hijo dejen de hacerlo. Creo que es también tranquilizarte saber que no están nerviosos por algo. Te mando un beso.

      Eliminar
  3. ZAZ! y te leía y me comía las ... quesadillas...
    Está muy bien tu investigación Aubanel, gracias por compartirla, mija también se las come al igual que mi marido (hasta en eso se parecen)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya no lo hacen Oli linda, ni mi hijo ni mi esposo. Lo conseguí... jejejeje

      Eliminar
  4. y no es posiblemente, la entrada más adecuada para escribirte esto pero... YOu GOT a Prize in my blog http://celesteazul.wordpress.com/2011/08/11/premio-a-la-mama-consciente

    ResponderEliminar
  5. Hola que me aconsejan mi niño tiene cuatro años se come las uñas bueno ahora son todos los dedos empezo con dos y ahora son todos le he explicado todos los puntos de que hay bichos de que le hacen daño ademas la sustancia de la uña es muy perjudicial para el cerebrolo sabian, bueno aunado a todo lo demas del aritulo yo pensaba ponerle algo picoso mientras dormia no lo he hecho y ahora que lei que no es buena idea ya no se que me resta, ya que le hablo muy tranquila y ahi va de nuevo mientras le hablo se come las uñas le explico y me hace sus ojitos para arriba como ignorandome, plis ayudenme.

    ResponderEliminar
  6. Sabes Bere, lo extraño es que siempre le corte las uñas despierto, ahora ni siquiera se las puedo cortar. :( pero porque no es necesario. Un beso.
    Gracias por comentar Pame, de cualquier forma que lo haya aprendido o que sea por otra razón no creo que sea un buen hábito, así que espero que tu hija no lo haga, al menos no tan seguido como mi hijo. Un beso.
    Oli, pues tal vez si es herencia, pero lo saco de su papá no de mi, al igual que tu hija. Un beso.
    Soy, la verdad me sigue funcionando el mantener una actividad y sus manos ocupadas, lo sigue haciendo y me siguen diciendo que es angustia que puede ser algo que le este afectando. Espero que tu hijo deje pronto de hacerlo o que al menos no empeore el problema. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mi niño comenzó a los 5 años, cuando en la escuela la profesora, todos los lunes le presionaba porque se corte las uñas, a pesar que yo se las cortaba le crecian muy rapido y así comenzó, ahora tiene 6 años, y me preocupa que siga con la costumbre de comerse las uñas, tambien sufre presión en la escuela porque tiene una profesora muy exigente. Voy a seguir los consejos del blog, me parecen buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He seguido los consejos que aquí aparecen y me están funcionando, ya casi no se come las uñas y he tratado todo el tiempo de que este ocupado con otras cosas en las manos para evitar que se las coma, hablo con él y me ha funcionado, ya lo platicaré extensamente en otra entrada de mi blog, estoy segura y convencida de que la constancia al final rinde frutos. Gracias por leer, por comentar y por compartir.

      Eliminar
  8. Hola Jaz: me ha encantado tu blog, de veras que como mamá hay tantas cosas que decir y es un buen espacio para aprender y compartir. Mi hijo de 6 años tambien se come las uñas y mira que ahora la ansiosa soy yo (aunque no me las como) pero la verdad estoy preocupada porque mi idea es que lo hace porque debe estar ansioso y eso no me gusta, sobre todo porque no se que lo está provocando, pero bueno ahora ya se como se llama y que los tips que sugieres son buenos, pues tambien inicie con el pie izquierdo ahora realizaré lo que si se debe espero me funcione, ya te platicaré.

    saludos Margot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margot, yo pensé que la conducta de mi hijo era una imitación a la conducta de mi esposo que también se come las uñas, pero sea así o no, él esta dejando de hacerlo, con otras actividades y quitando esa ansiedad, aunque luego me doy cuenta que se le produce más cuando ve alguna película y ya sabe lo que va a pasar, pero se pone tenso y enseguida lleva su mano a la boca, procuro ver las películas con palomitas pero también es cambiar ese mal habito por otro igual, porque entonces cuando se sienta ansioso comerá y tampoco quiero así, así que tengo que cambiar de tácticas, como tu dices, al ser mamás tenemos mucho que decir y mucho que aprender y compartir, sigo aprendiendo cada día y mi hijo se ha convertido en mi mejor maestro. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar, estoy segura que si platicas con tu hijo y buscas alternativas encontraras la solución para evitar este hábito, te mando un beso.

      Eliminar
  9. lastimosamente me pasa lo mismo mi hijo de 4 años tiene ese problema frente a la tv y aunq le he hablado, reteado, parece no comprender si alguien sabe como solucionarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. afortunadamente estos consejos me funcionaron. tengo otra entrada donde cuento mi nueva experiencia, si gustas puedes leerla http://curiosijaz.blogspot.mx/2012/03/onicofagia-mi-hijo-ya-no-se-come-las.html

      Eliminar
  10. Yo tembien tengo el mismo problema, mi hijo se come sus uñas, tiene dos añitos y nose porque lo hace. pero gracias a esta pagina voy a iniciar por observar cuando y porque lo hace. Gracias por sus comentarios y sugerencias. Me encanto esta pagina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, me funcionaron estos consejos, mi hijo con tres años cumplidos ha dejado de comer sus uñas, cuento mi nueva experiencia en otra entrada de mi blog. Gracias por leer.

      Eliminar
  11. Bueno,lo primero te felicito por la información y lo segundo que bueno es saber que no estamos solas. Y lastimosamente también tengo un nino de ya casi 5 que se come las unas de las manos y también las de los pies, es algo que me Preocupa demasiado y que no tenia idea de como combatir, mas ahora ya tengo una idea, de nuevo gracias por el aporte, tratare de poner en practica lo que hoy aprendí. Saludos, Nely

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nely, gracias por tu comentario, efectivamente como madres nos preocupa y nos ocupa la salud de nuestros hijos, que bueno que prestes atención a este problema y ojalá que te sirvan estos consejos, a mi me funcionaron, después de mucho batallar mi hijo ya NO se come las uñas. Resumo mis resultados en otra entrada de mi blog. http://curiosijaz.blogspot.mx/2012/03/onicofagia-mi-hijo-ya-no-se-come-las.html
      Un beso y gracias por leer.

      Eliminar
  12. Hola Jazz...
    Super tu articulo!! fijate que pensé que era la unica que sufria de eso jijiji, pero sabes Regina tuvo un tiempo en que se comia las uñas horrible, de hecho la Miss en Gymboree me comento al respecto y me dio muchisima pena, pero sabes por que??? porque su mama o sea yo me las como :( y seguro copió el verme a mi. Hemos estado trabajando un poco en ella para que ya no se las muerda y creo que si ha reducido un poco. Pero tuve el mismo problema con mi hijo el mayor y sabes no pense que tuviera esas consecuencias en los dedos como las que vi en las fotos que publicas, pero hace poco que tuvo cita con su pediatra y se lo comente le dijo de como se hacian los dedos y que a él empezaban ya hacersele asi, asi que la opción era que dejara ya de comerselas y bueno creo que a él tambien ya le sirvio un poco porque ha dejado de hacerlo, la bronca es que obvio ya un poco tarde porque ya se le empezaba a notar ese tipo de problemas de los dedos asi como chatos :(
    En fin... todo esto nos sirve de experiencia verdad..
    Gracias por compartir tantas cosas !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lucy por pasar y darte el tiempo de leer, tengo otro post en donde comento que mi Leo ya no se come las uñas, fue todo un proceso y estos consejos sirvieron de mucho, los aplique cada día y dieron resultado, espero que te sirvan de algo, que mal que tu hijo no se quito de este hábito que se convierte en un problema cuando no se le da la debida importancia, yo tampoco sabia nada de esto hasta que me puse a investigar. Seguimos compartiendo, gracias otra vez por tus palabras, te mando un abrazo. :)

      Eliminar