miércoles, 19 de octubre de 2016

El día que fracasaste como madre.... Por primera vez....

Tal vez un tanto presuntuosa, un poco vanidosa y muy orgullosa me he jactado de la inteligencia de mi hijo, con buenas notas, habilidad mental y siempre con buenos comentarios y felicitaciones de quienes son sus maestros, no soy exigente, nunca le he pedido dieces y aún así eso acostumbraba traer a casa, siempre le decía "no me importa el 10, lo que me importa es que aprendas" y como siempre hacemos la tarea juntos ahí me doy cuenta si aprende o no. 
Todo iba bien en mi maravilloso mundo color de rosa hasta que llegaron los resultados de los exámenes de este primer bimestre. Recibí primero los de inglés, estaba muy feliz de ver sus resultados, cuando abrí el folder de español vi un 8.5 y sinceramente no me enoje, pensé "No está mal, veremos cuáles fueron los errores para mejorar", pero mi gran sorpresa fue que eso era sólo de la materia de español, en cuanto vi las calificaciones de matemáticas casi me desmayo y luego las matemáticas que nunca le han causado problemas, que solemos estudiarlas juntos y bueno para no hacerles el cuento más  largo de lo que ya es, pasé del enojo a la decepción, de la decepción a la tristeza y de la tristeza a la culpa. Ahora me siento muy mal conmigo, siento en serio que estoy fracasando como mamá. 
Que algo que no estoy haciendo bien para que mi hijo haya sacado tales calificaciones. 
Siento que mi trabajo además de cuidarlos, protegerlos y alimentarlos es ese, ver que hagan bien lo que hacen, que lleguen temprano a la escuela, que cumplan con sus tareas, etc, y sus calificaciones siento que son el reflejo de lo que hacemos juntos, el hecho de ese 6 me hace sentir pésimo, confieso que ya lloré sin que me viera, aunque él lloro cuando su papá estaba hablando con él y yo le dije que llorando no cambiaría su calificación, pero después de que todos se durmieron me metí a llorar al baño, en serio me siento mal, siento que la estoy regando, qué tal vez soy demasiado permisiva, tal vez soy muy consentidora, tal vez debo ser más exigente, no lo sé, pero en verdad me siento mal. 
Alguien más se ha sentido así?? 
Estaré exagerando??

Mil gracias por leerme. 

1 comentario:

  1. Hola Aubanel,
    es normal que te sientas mal, porque es algo que no te esperabas y que nunca te había pasado.
    No eres mala madre, ni has fracasado por ello, al contrario, sigues ahí al pie del cañón, dispuesta a hacer lo que sea con tal que tu hijo aprenda y salga adelante en la vida.
    Habla con tu niño, pregúntale que pasa, si hay alguna situación que le esté afectando en la escuela o en casa o con sus amigos, tal vez el método en la escuela no es el adecuado, tal vez esté distraído o algo ocupe su pensamiento y no pueda concentrarse en clase.
    Si siempre ha sido niño de dieces y además inteligente, es evidente que algún factor en su entorno le está afectando.
    Por otra parte, una calificación no siempre refleja la realidad, el esfuerzo, el trabajo, la dedicación, étc.
    Acércate con su maestra (o), qué lineamientos usa para calificar, cuanto porcentaje es del examen, cuanto de tareas, participación, étc.
    Sabes que a veces en los exámenes nos confundimos, nos gana el nervio, o estamos cansados, estresados, étc y no contestamos adecuada o correctamente, pero eso no determina que seamos malos estudiantes o que no hallamos comprendido algún concepto, étc.
    Es importante que le hagas saber a tu hijo que le amas igual, que estarás a su lado para apoyarle y que pase lo que pase, estás orgullosa de él.
    Te envío un gran abrazo amiga, que todo sea para mejorar.

    ResponderEliminar